Atlas de “La Salud Bucodental en la Unión Europea”, una panorámica de la salud oral en Europa

En la mañana del viernes 18 de noviembre, el Consejo General de Dentistas presentó el atlas «La Salud Bucodental en la Unión Europea», un documento que aborda la situación de la salud oral en Europa. El objetivo es proporcionar información sobre parámetros e indicadores clave de salud bucodental, financiación, cobertura asistencial, recursos humanos y otros datos para facilitar la comparación entre los países.

Durante la presentación, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, detalló aspectos relevantes del atlas europeo, como la prevalencia de caries en adolescentes europeos de 12 años (un tercio presenta caries en la dentición permanente, con un índice promedio en España de 0.6), la situación de las bolsas periodontales (prevalencia en adultos en España dentro de la media europea) y las estadísticas sobre cáncer oral (más de 65,000 nuevos casos en la UE en 2020).

En cuanto a la cobertura dental en Europa, más del 50% del gasto total proviene de pagos directos de los pacientes, siendo la atención bucodental la más renunciada por razones financieras. En España, la cobertura pública en salud bucodental es solo del 2%, mientras que Alemania lidera con un 68% de participación pública en el gasto dental.

El atlas destaca tres tipos de atención dental en la UE: cobertura limitada (España, Grecia, Italia y Portugal), cobertura parcial (Francia, Bélgica, Reino Unido, Suecia) y cobertura integral (Alemania, Austria, Luxemburgo). España, con una tasa de 85 dentistas por cada 100,000 habitantes, presenta una de las densidades más altas junto a Rumanía y Bulgaria.

En cuanto a las visitas al dentista, España, con una media de 0.7 visitas al año, se sitúa entre los países con menor frecuencia, junto a Hungría, Rumanía y Chipre.

El atlas también aborda las especialidades odontológicas, indicando que en Europa hay unos 30,000 dentistas especializados, siendo la ortodoncia la especialidad más reconocida, seguida de la cirugía bucal. España es el único país europeo sin ninguna especialidad dental reconocida.

El Dr. Castro destacó la creciente atención a las políticas de salud bucodental en los últimos años y señaló la resolución de la OMS en 2021, instando a los Estados Miembros a integrar mejor la salud bucodental en sus programas y agendas de enfermedades no transmisibles. Se espera que el atlas contribuya a comprender mejor la situación de España en el contexto europeo y sensibilice sobre la importancia de la salud oral óptima.